El Motive.co resiste y gana el derbi asturiano

El equipo de Gijón llevó la iniciativa en el marcador durante casi todo el encuentro

El primer derbi asturiano de la historia en la máxima categoría femenina del balonmano español fue un auténtico espectáculo, con un emocionante final y un magnífico ambiente en el polideportivo de La Florida, que estaba abarrotado. El Motive.co de Gijón dominó el encuentro ante el Lobas Oviedo y se fue trabajando una victoria que, a falta de 11 minutos y 30 segundos, parecía segura. En ese momento, el conjunto de Gijón ganaba por ocho goles (18-26) y Manolo Díaz, técnico local, pidió un tiempo muerto. A partir de ahí se desató una locura que estuvo muy cerca de concluir con el duelo empatado. 

Un parcial de 4-0 en cuatro minutos (22-26) metió el miedo en el cuerpo a un Motive.co que aún no había logrado su primera victoria y que ya había visto en encuentros anteriores como se le escapaban partidos que estuvo muy cerca de ganar. Un gol para las gijonesas parecía que frenaba el vendaval azul (22-27) cuando quedaban solo siete minutos por jugar. Pero de ninguna manera el equipo carbayón se iba a rendir.

Otro nuevo parcial, este de 4-1, con un Lobas Oviedo enrabietado y al que por primera vez se vio contundente en ataque, dejó a las locales a dos goles (26-28) cuando quedaban tan solo dos minutos y medio por jugarse. Laura Valdivia dio tranquilidad al Motive.co (26-29), pero dos goles del Lobas Oviedo, uno de Celia Rojo y otro de Carmen García-Calvo, unido a una excelente defensa ante un rival angustiado por ver esfumarse una cómoda renta, dejaron el marcador en 28-29. Tenía el balón el Motive.co a 1.15 del final y ahí apareció Begoña Otero, la portera local, para hacer una parada que dejaba tiempo de sobra al equipo de Oviedo para buscar el tanto del empate. Lo agotaron buscando un zarpazo definitivo, pero el equipo de Gijón estuvo agresivo y firme en defensa, dejando un golpe franco al Lobas Oviedo cuando quedaban tan solo tres segundos. Lo intentó Aida Palicio, pero su disparo se fue rozando el larguero y el primer derbi cayó del lado gijonés. 

Antes, lo único que había estado igualado había sido el inicio, quizás con algo más de iniciativa en el juego por parte del Lobas Oviedo, pero poco a poco el Motive.co Gijón se fue apoderando del encuentro, más sólido en defensa y, sobre todo, más efectivo de cara a gol, atacando mucho mejor que sus rivales. Las locales, por su parte, se atascaron en un ataque que estuvo muy espeso, con una mala circulación de balón que provocó muchas pérdidas y con una preocupante falta de ideas.

El Motive.co, después de recibir el 8-7 por parte de Miriam Cortina, cuando se habían jugado diecisiete minutos y medio de partido, secó al Lobas Oviedo, al que dejó siete minutos sin anotar, que pusieron el marcador 8-11. El Lobas se mantuvo en defensa y eso le permitió irse al descanso solo tres abajo (11-14). Pero el Motive.co salió a por el derbi en la segunda parte y apagó cualquier amagó de reacción rival, muchas veces con las intervenciones de su portera Raquel Álvarez, aumentando la distancia, castigando sin piedad y dejando –eso parecía– casi sentenciado un derbi que tuvo mucha historia al final. Los dos equipos asturianos se quedan ahora empatados con una victoria.