El Club Balonmano La Calzada se creó en 1996 tras la fusión de dos clubs de balonmano, de esta forma se creó un nuevo proyecto de referencia para la zona oeste de la ciudad de Gijón, donde los objetivos iniciales eran posibilitar la práctica del balonmano en un club solvente y con peso para aunar el gran volumen de jugadoras que había en la zona.
La zona oeste es a día de hoy principalmente donde se encuentras la mayoría de los colegios e institutos donde desarrollamos nuestras escuelas deportivas, educando en el deporte e igualdad.
Desde el Club Balonmano La Calzada se organizan muchas actividades y eventos auxiliares a la propia actividad deportiva que nos da visibilidad a nivel autonómico y nacional. Realizamos acciones en la calle, participamos en otros eventos deportivos, gastronómicos y culturales de la ciudad así como visitas a centros educativos durante todo el año.
Dentro del Club cabe destacar la visibilidad del equipo senior que aparece todas las semanas en diferentes medios de comunicación, además de contar con una fuerte presencia online en diferentes redes sociales y la emisión en streaming de todos los partidos como local para ampliar el público potencial.
En los últimos años, el Club Balonmano La Calzada se ha convertido en un club femenino de referencia en Asturias y en el club de balonmano más importante del último lustro tras conseguir hitos históricos para el deporte asturiano.